Lecitinas: Cuáles son sus principales beneficios


Cuando nos paramos a leer la lista de ingredientes de nuestros alimentos favoritos es muy común leer la palabra lecitina pero ¿Qué son realmente las lecitinas? Y lo más importante ¿Qué propiedades y beneficios tienen para tu salud? En elblogdemercafast.com te lo contamos:

¿Qué son las lecitinas? 

La palabra lecitina proviene del latin Lekigos, que significa yema de huevo. Lugar donde se encontró por primera vez en 1846. 

Las lecitinas son sustancias orgánicas que se encuentran en las células de nuestro cuerpo y en algunos alimentos, como son: 

La yema de huevo Soja Aceite de girasol Sésamo Nueces Cereales integrales…  (Entre otros) 

En cocina industrial se utiliza como emulgente. Explicado de forma simple mejora la textura de nuestros alimentos consiguiendo que los ingredientes no se separen.

Recibe el nombre de aditivo E-322 y se considera que tiene propiedades antioxidantes. Es decir reduce el daño de los radicales libres, manteniendo tu cuerpo joven y en buena forma con el paso del tiempo. 

¿Cuales son los principales beneficios de las lecitinas?

  1- Mejoran la función cerebral

Las lecitinas son ricas en colina, una sustancia que mejora la función cerebral en personas con afecciones neurológicas como el Alzheimer.   

2- Beneficios sobre la salud cardiovascular: 

Se cree que la suplementación de lecitina en la dieta ayuda a reducir el colesterol LDL, o colesterol malo mientras aumenta los niveles de HDL, también conocido como colesterol bueno. 

Otra de las propiedades cardiovasculares de las lectinas es que ayudan a disminuir el nivel de triglicéridos. Todo ellos se traduce en menos riesgo de obstrucción arterial y de sufrir accidentes cardiovasculares.   

 

3- Tienen propiedades beneficiosas para el hígado: 

Recientes estudios han aportando los primeros indicios de que las lecitinas podrían reducir las probabilidades de padecer hígado graso, además de prevenir los cálculos biliares.

 

4- Eficaz contra afecciones del sistema nervioso: 

Debido a que las lectinas producen acetilcolina en el cerebro, una sustancia química natural que actúa en la transmisión de impulsos nerviosos. 

5- Propiedades eficaces contra la pérdida de grasas: 

La lecitina se utiliza como complemento alimenticio contra las grasas nocivas de nuestro organismo. Por lo que están ampliamente recomendadas en dietas para perder peso.

En dietas con una baja ingesta de lecitinas, el cuerpo tiende a aumentar sus niveles de colesterol nocivo. 

 

¿Cual es la dosis diaria recomendada?

Para disfrutar de sus propiedades de forma balanceada se recomienda obtener la lecitina directamente de los alimentos que la contienen. De esta forma aprovechamos también los beneficios del resto nutrientes tan necesarios para el organismo.

Se recomienda consumirlas principalmente a través de los brotes de soja.Ya que contienen vitaminas A, C y vitaminas del grupo B, además de minerales como hierro, calcio y magnesio. 

Si hablamos de consumirlas para disfrutar de sus beneficios a través de cápsulas o comprimidos, se estima que la dosis óptima se encuentra entre los los 350 mg y los 10 g.   

Contraindicaciones

Por último cabe recalcar que no se han encontrado efectos adversos del consumo de lecitinas, si bien es cierto que consumirlas de forma natural es siempre lo más beneficioso para el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *